1° concurso abierto de fotografía del poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires
Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires Consejo de la Magistratura
Consultas Facebook Twitter

BASES Y CONDICIONES

Artículo 1 - ORGANIZACIÓN

Organizado por el Consejo de la Magistratura de la CABA, en adelante “Organizadores”.

Artículo 2 - OBJETIVO

Premiar miradas creativas sobre un tema de interés público y de importancia en la vida cotidiana: El acceso a la justicia.

Reflejar la capacidad de respuesta de nuestra justicia ante los conflictos que se plantean en el ámbito de la Ciudad.

El acceso a la justicia representa un derecho fundamental para toda la comunidad. Hace a su existencia como la garantía necesaria que deben tener todos los ciudadanos e instituciones de que sus derechos podrán ser respetados y, en su caso, defendidos convenientemente, siendo ésta una responsabilidad que atañe preferentemente al Estado, pero también al sector privado relacionado directa o indirectamente con todo lo que integra el sistema.

Por esta razón, los organizadores decidieron buscar en el cine, nuevas y creativas formas de comunicación que ayuden a concientizar y difundir masivamente la importancia que representa el acceso a la justicia.

Los niveles de comunicación de una película exceden lo que puede transmitirse por otros canales de difusión, ya que el mensaje audiovisual, por su capacidad de estimular múltiples sentidos al mismo tiempo, llega de manera más profunda a los espectadores, promoviendo una mayor sensibilidad y sentido de compromiso.

Artículo 3 - PARTICIPANTES

3.1 El concurso será de cortometrajes y podrán participar estudiantes de carreras terciarias y/o universitarias de todo el país, orientadas a la producción audiovisual, como así también realizadores independientes.

3.2 Los participantes deberán ser mayores de 18 años, y podrán ser argentinos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país.

3.3 No podrán participar del Concurso los cónyuges y/o sus parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado inclusive de las personalidades que integran el jurado.

Artículo 4 - CARACTERÍSTICAS DEL CORTOMETRAJE

4.1 El tema del concurso será el Acceso a la Justicia y buscará reflejar el planteo de un caso concreto referido a un conflicto de vecinos de la Ciudad y la resolución del mismo por parte de la justicia local.

4.2 Podrá ser abordado sin distinción de géneros, ya sea ficción, animación o documental.

4.3 Los cortometrajes deberán ser creaciones originales, inéditas, no pueden ser recreaciones de trabajos de otras personas. No se aceptarán trabajos que hayan ganado un concurso u obtenido algún premio o reconocimiento, o que hayan sido expuestos o publicados por cualquier medio.

4.4 No se aceptará material que contenga escenas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

4.5 Deberán ser en idioma español.

4.6 La duración máxima será de 3 (tres) minutos, incluyendo títulos y créditos.

4.7 Los concursantes se responsabilizarán de que no haya derechos de terceros por el uso de piezas musicales en las obras presentadas, ni ninguna reclamación por derechos de imagen de las personas que aparecen en las mismas, y eximirán y mantendrán indemnes a los Organizadores de cualquier tipo de responsabilidad al respecto.

4.8 Los cortometrajes que no cumplan con los ítems anteriormente citados serán descalificados.

Artículo 5 - PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

5.1 El material deberá ser entregado formato pendrive en full HD (alta definición).

5.2 El material deberá estar presentado en óptimas condiciones de sonido e imagen, dejando 3 (tres) segundos de placa negra al principio.

5.3 Deberá presentarse un Trailer (versión resumida del corto en 30 segundos) en full HD.

5.4 La presentación deberá realizarse en dos sobres cerrados etiquetados con un pseudónimo, que incluirán:

SOBRE 1

a) Un (1) pendrive como se indica en el punto 5.1 conteniendo un único cortometraje.

b) Ficha Técnica completa (pseudónimo, título del cortometraje, género, duración, síntesis y otros datos técnicos).

SOBRE 2

a) Un (1) pendrive como se indica en el punto 5.1 conteniendo un único cortometraje.

b) Ficha Personal (pseudónimo, datos del autor, título del cortometraje, género, duración, síntesis y otros datos técnicos).

c) Un fotograma (foto o captura) representativo del corto, de 8 x 5 cm en formato .jpg y en una resolución de 300 dpi o un tamaño de por lo menos 1,90 megapíxeles.

d) Fotocopia del Certificado de Inscripción del Cortometraje en la Dirección Nacional de los Derechos de Autor (Registro de los Derechos de Autor, Moreno 1228, CABA. Tel.: 4124-7200).

5.5 Todo material entregado quedará en propiedad del Consejo de la Magistratura de la CABA no habiendo posibilidad de devolución.

Artículo 6 - APERTURA Y CIERRE

6.1 Se establece como fecha de apertura del concurso el día 14 de diciembre de 2015 y como fecha de cierre el día 30 de diciembre de 2016.

6.2 El sobre con el material deberá ser presentado personalmente o por correo en las oficinas del Consejo de la Magistratura ubicadas en la Av. Julio A. Roca 530, piso 4 de la CABA, hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive, en el horario de 10 a 17 hs.

6.3 Se considerarán los trabajos recibidos vía correo postal, cuya fecha del matasellos de la oficina de origen sea hasta el 30 de diciembre de 2016, siempre y cuando los mismos lleguen a tiempo para ser considerados por el jurado.

Artículo 7 – SELECCIÓN Y JURADO

7.1 Se realizará una preselección de los trabajos que estará a cargo de un Comité designado al efecto por los Organizadores.

7.2 El jurado estará integrado por Juan José CAMPANELLA, Enzo PAGANI, Fernando JUAN LIMA, José Luis DÍAZ y Sebastián ALONSO.

7.3 Los Organizadores, por razones de fuerza mayor, podrán modificar la integración del jurado.

7.4 Para otorgar los premios, el jurado tendrá en cuenta la vinculación del trabajo con el tema, la originalidad de la idea y el impacto del mensaje.

7.5 Los premios y menciones se acordarán por simple mayoría de votos. El jurado otorgará los siguientes premios: $ 75.000 (SETENTA Y CINCO MIL PESOS) para el primer premio; $50.000 (CINCUENTA MIL PESOS) para el segundo premio y $25.000 (VENTICINCO MIL PESOS) para el tercero. Establecerá las menciones especiales que crea convenientes. Se entregarán las certificaciones correspondientes a los responsables de su realización. Las decisiones del jurado serán inapelables.

7.6 Se redactarán actas de lo actuado por el jurado que serán certificadas por los organizadores.

7.7 Los resultados se darán a conocer mediante la publicación del nombre y apellido de los ganadores en la página web institucional www.jusbaires.gob.ar.

Artículo 8 – PREMIACIÓN

8.1 Los participantes que resulten ganadores de premios y menciones serán notificados fehacientemente al mail indicado en la Ficha Personal con antelación al acto de entrega de premios.

8.2 La proyección de los trabajos seleccionados y la celebración de la entrega de los premios serán oportunamente anunciadas en www.jusbaires.gob.ar así como vía mail.

8.3 Los ganadores deberán identificarse presentando su documento de identidad u otro documento que figure en la Ficha Personal.

8.4 Los Organizadores no se harán cargo de los costos asociados al traslado de los ganadores para la recepción de los premios u obsequios adicionales en dicho acto. En el caso de que los ganadores no estuvieran presentes, se les guardará el premio u obsequio por el término de un mes.

8.5 La sola participación en el concurso implica para los participantes y sus representantes que autorizan a los Organizadores a publicar sus imágenes, nombres, datos personales, título del cortometraje en cualquier medio de comunicación, sea televisivo, radial y/o gráfico.

Artículo 9 - TITULARIDAD

El Consejo de la Magistratura de la CABA se reserva los derechos de exhibición del material de todos los trabajos presentados que hayan resultado ganadores y menciones especiales; al igual que todos aquellos trabajos que no hubiesen resultado elegidos, para su posterior reproducción, en forma completa o fragmentaria y de la manera que consideren conveniente; o para su emisión por televisión abierta y/o cable y/o DTH y/o cine y/o Internet (sin límite de tiempo ni de pasadas) o dentro de circuitos cerrados de televisión. En función de lo anterior, queda expresamente establecido que los ganadores del concurso no podrán exigir remuneración o compensación alguna a ninguno de los agentes públicos y privados organizadores de esta actividad; y permitirán la libre promoción, exhibición y reproducción de los cortometrajes por cualquier medio.

Artículo 10 - EDICIÓN

Los participantes autorizan a los Organizadores a compaginar y editar las obras según su criterio y de acuerdo a sus necesidades para efectuar promociones del concurso y su posterior difusión.

Artículo 11 - ACEPTACIÓN DE BASES Y CONDICIONES

La sola participación en este concurso implica la aceptación lisa y llana de las presentes bases y condiciones. Cualquier duda sobre su interpretación, como así también cualquier aspecto no contemplado, serán resueltos unilateralmente por los Organizadores, quienes se reservan la facultad de modificar estas bases de acuerdo a su arbitrio. Las decisiones en todos los casos serán irrecurribles.

Cualquier consulta remítase vía mail a: scpj@jusbaires.gob.ar